top of page
Campanish.gif

PROCESO

Convivencia, reglas y recursos 

Como en cualquier casa, hay ciertas reglas de convivencia. Así las explica Karol.

​

- Por María Claudia Angarita y Tatiana Rojas

El hogar de paso responde a la iniciativa gubernamental de la Alcaldía de Bogotá de atención a los ciudadanos de calle, que se encuentran concentrados en su mayoría en el centro de la ciudad. Como los otros hogares que existen en la capital, este tiene reglas y normas que los huéspedes deben seguir para estar allí. 

​

​

Existe todo un compendio de faltas leves, graves y gravísimas que definen si queda suspendido del servicio por 3, 5 o incluso más días. Esto le pasó a Sol, habitante de calle que nos contó su historia. Tuvo una falta leve, quedó suspendida, y hasta el día de hoy no ha vuelto. 

​

Algunas de las acciones dentro de las instalaciones que se consideran como faltas son: 

​

  • Consumir sustancias o licor. 

  • Causar peleas. 

  • Tener relaciones sexuales.

  • No limpiar el lugar de sus mascotas. 

  • Portar armas.

​

​

Para poder entrar al hogar de paso, los ciudadanos pasan por una revisión de sus documentos, para verificar que no estén siendo buscados por delitos. Luego pasan a tomar una ducha obligatoria y a una revisión sin ropa, para que los funcionarios del centro se aseguren de que no intentan ingresar nada al hogar.

​

​

Las horas de ingreso son a las 6:15 a.m. y a las 2:3​0 p.m. y las de salida son de 5:00 a 5:30 a.m. y a la 1:00 p.m.

​

Al hogar no solo llegan caminando los habitantes de calle que allí se quieran quedar. Hay una ruta escolar que recorre algunas calles cercanas donde ya se tiene identificado que están los ciudadanos. Cuenta Karol que ellos ya saben la hora en que la camioneta va y hacen una fila ordenada para asegurar su cupo, e incluso se dibujan un número en la mano para dejar aún más claro cuál es el orden.

​

Pero en esta camioneta no se pueden subir los perros, ni las carretas, por lo que muchos de quienes tienen animales de compañía aún llegan caminando al hogar. Y para esos ciudadanos hay un par de reglas más. 

​

​

Cuando llegan con sus animales de compañía estos deben ser revisados para asegurarse de que no tengan ninguna enfermedad contagiosa, ni para los otros animales ni para las personas. Esta labor es del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y la lleva a cabo un veterinario. En las primeras visitas que hagan a este hogar se les ofrecerá a sus mascotas la esterilización, las vacunas y una revisión general del estado de salud del animal. 

​

​

El hogar tiene varios recursos para su funcionamiento, pero no todos vienen del distrito. Y como es el primero y único hogar de paso que recibe animales y carreteros, los recursos que se necesitan cambian cada tanto y las reglas aún están por completarse. Incluso el espacio termina quedándose pequeño. 

Haga click en la imagen para agrandar 

Proceso por el que debe pasar un ciudadano de calle para su recuperación total 

bottom of page